miércoles, 24 de abril de 2013

Leyes formales de las operaciones fundamentales con números reales.

Hemos visto sumariamente como a través del curso de la historia de las matemáticas, se ha ido ampliando el campo de los números hasta llegar al concepto de número real. El camino recorrido ha sido, unas veces, el geométrico, que siempre desemboca en la aritmética pura, formal; otras veces, el camino puro, formal ha iniciado el recorrido para desembocar en lo intuitivo, en lo geométrico. Como ejemplos del primer caso, tenemos los números irracionales, introducidos como razón de dos segmentos con el propósito de representar magnitudes inconmensurables, y que hacen posible la expresión del resultado de la radicación inexacta. Y también los números fraccionarios que surgen para expresar el resultado de medir magnitudes conmensurables, y que hacen posible la división inexacta, como ejemplo del segundo caso, están los números negativos que aparecen por primera vez como raíces de ecuaciones, y hacen posible la resta en todos los casos, ya que cuando el minuendo es menor que el sustraendo esta operación carece de sentido cuando trabajamos con números naturales. Más tarde estos números negativos (relativos) servirán para expresar los puntos a uno y otro lado de una recta indefinida.


Sin pretensiones de profundizar prematuramente en el campo numérico vamos a exponer las leyes formales, de la suma y la multiplicación, ya que las demás operaciones fundamentales pueden explicarse como a partir de estas. Conviene ir adaptando la mentalidad del principiante al carácter formal (abstracto) de estas leyes, pues ello contribuirá a la comprensión de los problemas que ulteriormente le plantearan las matemáticas superiores. Por otra parte, el conjunto de estas leyes formales constituirá una definición indirecta de los números reales y de las operaciones fundamentales. Estas leyes que no requieren demostración, pues son de aprehensión inmediata, se llaman axiomas.


Igualdad
I .Axioma de identidad: a =a.

II .Axioma de reciprocidad: si a=b, tenemos que b=a.

III. Axioma de transitividad: si a=b y b=c, tenemos que a = c.

Suma o adición
I. Axioma de uniformidad: la suma de dos números es siempre igual, es decir única: así, si a =b y c =d, tenemos que a+c = b+d.


II. Axioma de conmutividad: a+b = b +a.

III. Axioma de asociatividad: (a+b)+c = a+ (b+c)

IV.- Axioma del elemento neutro: Hay un número y solo un número el cero, de modo que a + 0 =0+a = a, para cualquier valor de a, de ahí que el 0 reciba el nombre de elemento neutro de la suma.

Multiplicación.
I.-Axioma de uniformidad: el producto de dos números es siempre igual, es decir , único, así si a=b y c =d, tenemos que ac =bd.

II.- Axioma de conmutatividad: ab =ba.

III.-Axioma de asociatividad: (ab)c = a (bc).

IV.- Axioma de distributividad: con respecto a la suma tenemos que a (b+c)=ab +ac.

V.-Axioma del elemento neutro de la multiplicación.-Hay un número y solo un número, el uno (1), de modo que a x 1 = 1 x a = a, para cualquier valor de a.

VI.-Axioma del elemento inverso.- para todo número real a ≠ 0 (a distinto de cero) corresponde un número real, y solo uno x, de modo que ax =1. Este número x se llama inverso o reciproco de a y equivale a $\frac{1}{a}$.

Axiomas de orden.

I.- Tricotomía: Si tenemos dos números reales a y b sólo puede haber una relación y solo una entre ambos, que a > b ; a= b o a < b.

II.- Monotonía de la suma: Si a > b  y c > 0 tenemos que a +c > b+c.

III.- Monotonía de la multiplicación: si a > b y c > 0 tenemos que ac > bc.


Axioma de continuidad

1. Si tenemos dos conjuntos de números reales A y B, de modo que todo número de A es menor que cualquier número de B, existirá siempre un número real c con el que se verifique $a\leq c \leq b $, en que a es un número que está dentro del conjunto A, y b es un número que esta dentro del conjunto de B.

Operaciones fundamentales con los números relativos
Suma de números relativos
En la suma o adición de números relativos podemos considerar cuatro casos: sumar dos números positivos; sumar dos números negativos; sumar un positivo con otro negativo, y sumar el cero con un número positivo o  negativo.
1).-Suma de dos números positivos
Regla
Para sumar dos números positivos se procede a la suma aritmética de los valores de ambos números y al resultado obtenido se le antepone el signo +. Así tenemos:
(+4) + (+2)= (+6)

2) Suma de dos números negativos
Regla para sumar dos números negativos se procede a la suma aritmética de los valores absolutos de ambos, y al resultado obtenido se le antepone el signo -. Así tenemos:
(-4) + (-2)= (-6).

3) Suma de un número positivo y un número negativo
Regla
Para sumar un número positivo y un número negativo se procede a hallar la diferencia aritmética de los valores de ambos números y al  resultado obtenido se le pone el signo del número mayor. Cuando los dos números tienen igual valor absoluto y signos distintos la suma es 0. Así tenemos
(+6 )+ (-2 )= (+4)
(-6)+ (+2)= (-4)
(-6)+ (+6)= 0
(+6)+ (-6)=0

4).-Suma de cero y un número positivo o negativo.
Regla
La suma de cero con cualquier número positivo o negativo nos dará el mismo número positivo o negativo.
Así tenemos    (+4) + 0 = (+4)
(-4)+ 0 = -4.
En general :
a + 0 = 0 + a = a.
En que a puede ser negativo, positivo  o nulo.

Sustracción de números relativos.
Llamamos opuesto de un número al mismo número con signo contrario. Así decimos que  - m es opuesto de + m.
Ya vimos en un caso que de la suma que:
(+m) + (-m) = 0.
La sustracción es una operación inversa de la suma que consiste en hallar  un número x (llamado diferencia), tal que sumado con un número dado  m, dé un resultado igual a otro número n, de modo que se verifique:
X + m = n              (1)
Llamando m’ al opuesto de m, podemos determinar la diferencia x, sumando en ambos miembros de la igualdad (1) el número m ’ en efecto
x + m + m’ =n + m’    (2)
Si observamos el primer miembro de esta igualdad (2) veremos que aplicando el axioma de asociatividad  tenemos m + m’ =0 y como x + 0 = x , tendremos
x = n +m’               (3)
que es lo que queríamos demostrar, es decir que para hallar la diferencia entre n y m basta sumarle el opuesto de m (osea m’). Y como hemos visto que para hallar el opuesto de un número basta cambiarle de signo, podemos enunciar la siguiente
Regla
Para hallar la diferencia entre dos números relativos se suma al minuendo el sustraendo, cambiando el signo

Así:
(+8) - (+4) = (+8) + (-4) = +4
(+8)- (-4) = (+8)+ (+4)= + 12
(-8)- (+4)= (-8)+ (-4) = -12
(-8)- (-4)= (-8)+ (+4)= -4





Multiplicación de números relativos
Regla
El producto de dos números negativos se halla multiplicando los valores absolutos de ambos. El producto hallado  llevara signo positivo (+), si los signos de ambos factores son iguales; llevará signo negativo (-), si los factores tienen signos distintos. Si uno de los factores es 0 el producto  será 0.
Cuando operamos con símbolos literales el producto es siempre indicado, bien en la forma a x b; bien en la forma a· b; y más usualmente ab.
Así:
(+2)(+3)= +6
(-2)(-3)= +6
(+2)(-3)= -6
(-2)(+3)= -6
(0) (+3) = 0
(0)(-3)= 0
(0)(0)= 0
El siguiente cuadro es un medio de recordar fácilmente la ley de los signos en la multiplicación de los números relativos.





Potencia de números relativos

Llamamos potencia de un número relativo al producto de tomarlo como factor tantas veces como se quiera. Si a es un número relativo cualquiera y n>  1 es un número natural, tendremos  la notación  $a^n$, que se lee a elevado a la enésima potencia, e indica que a debe tomarse como factor n veces  : así
Ejemplo:
$4^5$ = 4 4 4 4 = 1024 
En este ejemplo 4 es la base y 5 el exponente.
Regla
 la potencia de un número positivo es siempre positiva. La potencia de número negativo será positiva si el exponente es entero y par; negativa si el exponente es entero e impar.
Producto de dos potencias de igual base.
Regla
Para multiplicar dos potencias de igual base, se eleva dicha potencia a la base que resulte de la suma de los expontentes respectivos. Ejemplo:
$a^n  \cdot{a^2} = a^{n+2}$
$(3)^2 \cdot{(3)^4}=(3)^{2+4} = 3^6 =729$



Potencia de una potencia
Regla
Para hallar la potencia de una potencia se multiplican los expontentes y se mantiene la base : Ejemplo:
$(a^n)^n= a^ {n\cdot{n}}= a^{n^2}$
$(-2^2)^3 = -2^ {2\cdot{3}}= -2^6 = 64$

Hay que poner especial cuidado en no confundir la potencia de una potencia, con la elevación de un número  a una potencia cuyo exponente, a la vez está afectado por otro exponente. Así, no es lo mismo $(4^2)^3$ que  $4^{2^{3}}$. Ejemplo:
$(4^2)^3 = 4^{\cdot{2\cdot{3}}}=4^6 = 4096$
$4^{2^{3}} = 4^{\cdot{2\cdot{2\cdot{2}}}}=4^8=65536$

Radicación de números relativos
Ya vimos, al tratar de las leyes formales de la multiplicación que de acuerdo con el axioma VI (existencia del inverso) , a todo número real  $a\neq 0$ corresponde un número real y solo uno  x, de modo que ax=1; Este número x se llama inverso o reciproco de a, y se representa por 1/a.
El inverso o reciproco  de un número relativo cualquiera distinto de cero tiene su mismo signo.
El inverso de +4 es $+\frac{1}{4}$
El inverso de -4 es $-\frac{1}{4}$
El inverso de $-\sqrt[]{3}$ es $ -\frac{1}{\sqrt[]{3}}$
El inverso de  $+ \frac{1}{2}$ es +2.
La división es una operación inversa de la multiplicación que consiste en hallar uno de los factores, conocidos el otro factor y el producto. Es decir siendo el dividendo $d$ y el divisor  $d’$ hallar el cociente c, de modo que se verifique $d´c = d$.
Recordemos que esta operación  solo es posible si $d´$ es distinto de cero.
Aplicando el axioma de existencia del inverso tenemos que:
1/d´ (d´)c= 1/d´ d
Sabemos que $ 1/d' (d´c)= (1/d' d')c = (+1)c =c.$
Eliminando queda c =1/d´  d.
De lo cual deducimos la siguiente regla
Para dividir un número cualquiera d  por otro número  distinto de cero d´  multiplicamos d por el reciproco de d´ (1/ d´). El cociente que resulte será positivo si los dos números son del mismo signo: y negativo, si son de signos contrarios.
Con el siguiente cuadro podemos recordar  fácilmente la ley de los signos de la división  con números relativos.
Ahora que estudiamos la división, podemos enunciar tres casos de la elevación a potencia de un número cualquiera.
1) Si un número cualquiera $ a \neq 0$ , se eleva a la potencia 0 es igual a +1. Así;
$a^0 = +1$
$3^0 = +1$
2) Si un número cualquiera $ a \neq 0$, se eleva a un exponente negativo cualquiera –m es igual al reciproco de la potencia $a^m$  de exponente positivo así
$a^{-m}  =\frac{1}{a^m}$
$3^{-2}  =\frac{1}{3^2}=\frac{1}{9}$
3) La división  de dos potencias de igual base es igual a la base elevada a la potencia que dé la  diferencia de ambos exponentes. Así:
$\frac{a^m}{a^n}=a^{m-n}$
$\frac{3^4}{3^2}=3^{4-2}=3^2 = 9$
Uniformidad de las operaciones naturales con números relativos
Hemos visto en las operaciones estudiadas a saber: suma, resta, multiplicación, potenciación y división, que se cumple en todas ellas el axioma de la uniformidad. Quiere esto  significar que cuando sometemos dos números relativos  a cualquiera de las operaciones mencionadas, el resultado es uno y solo uno, es decir único. Sin embargo, cuando extraemos la raíz cuadrada de un número positivo, tenemos un resultado doble. Pues como veremos, al estudiar la extracción de las raíces, un número positivo cualquiera, al extraérsele una raíz de grado par siempre tendrá dos resultados o raíces una positiva y otra negativa.
Así  $\sqrt[]{+a}=  \pm a$  del mismo modo que
$\sqrt[]{+64}=  \pm 8$