domingo, 19 de enero de 2014

Luca Pacioli

Luca Pacioli (1445-1514) nació en el seno de una familia pobre en Borgo San Sepolcro, en la provincia de Umbría. Pacioli, llamado también Luca de Burgo, fue muy joven maestro en Venecia. Después ingresó en la orden religiosa de San Francisco y en 1475 fue nombrado profesor de matemáticas en Perusa. A continuación viajó con frecuencia de una ciudad a otra, pasando temporadas en Florencia, Pisa y Bolonia. Murió hacia 1514 en la Ciudad Eterna.

   En 1494 publicó Summa de arithmética, geometría, proportioni et proportionalita, una compilación impresionante de los trabajos anteriores, así como de los conocimientos aritméticos, algebraicos, geométricos (elementales) y comerciales de su tiempo. Esta suma matemática, terminada hacia 1487 y escrita en la lengua del pueblo, ejerció a pesar de su falta de originalidad, una influencia considerable: tradicionalmente, en la relación histórica de las obras de álgebra, se citaba el Liber Abaci de 1202, y se pasaba directamente a la Summa de Pacioli de 1494 sin mencionar los trabajos intermedios. De hecho, es esencialmente una adaptación de las obras de Leonardo de Pisa, bastante comparable al trabajo de Chuquet.

   Pacioli es el primer matemático del que tenemos un retrato auténtico. En 1509, publicando una pobre edición de Euclides y una obra titulada De divina proportione , trató de exponer sus trabajos de geometría. Leonardo da Vinci, de quien Pacioli era amigo, dibujó para esta obra magníficas figuras de polígonos regulares, de sólidos y de la razón conocida más tarde como “sección áurea”.

(Textos extraídos de “Historia de las matemáticas” Tomo I – Jean-Paul Collette – Siglo XXI Editores)

No hay comentarios: